Trubia

NACE LA ASOCIACIÓN JUVENIL "SIGUE SOÑANDO"

Diez menores de 30 años crean, casi sin medios, la asociación de ocio nocturno «Sigue Soñando», para jóvenes de Trubia.

Os dejamos la crónica en La Nueva España de donde hemos pescado la noticia.

 

 

Una jornada gratuita y repleta de actividades de ocio juvenil en la zona rural es posible gracias al esfuerzo de diez jóvenes menores de 30 años y vecinos de la parroquia de Trubia y los concejos de Proaza, Santo Adriano y Teverga, a través de su recién creada asociación, «Sigue Soñando».

Hoy, a partir de las cinco de la tarde, el centro social de Trubia acogerá la primera actividad de un auténtico maratón organizado por esta agrupación juvenil; un taller de «wii» y un karaoke, proyectados en pantalla gigante. Simultáneamente, pero en el polideportivo trubieco, tendrá lugar una competición deportiva para, dos horas después, trasladar a todos los participantes en un servicio gratuito de autobús a la vecina localidad de San Andrés y participar en varios talleres de cocina, peluquería y maquillaje, además de disputar un torneo de futbolín. Por la noche, los jóvenes cenarán en el mismo centro social las recetas elaboradas en la actividad culinaria y viajarán hasta Teverga para realizar un taller de pintura corporal y jugar un partido de fútbol. La última parada de la jornada se desarrollará en el polideportivo de Proaza, con la organización de un scalextric y una fiesta final.

«Hemos conseguido todo sin un euro en el bolsillo, pero con mucha fuerza e ilusión», explica la secretaria de «Sigue Soñando», Yeisa González. Los diez fundadores de la asociación apostaron hace ocho meses por impulsar el movimiento juvenil en la zona rural: «Nos conocíamos porque todos somos trabajadores sociales, educadores o técnicos de ayuda a domicilio que nos dábamos cuenta del vacío de ocio para niños y adultos de 12 a 35 años en nuestra zona», cuenta González.

La financiación corre a cargo de la solidaridad de vecinos y comerciantes, tal y como explican los chicos de «Sigue Soñando»: «Una peluquería de Oviedo nos regala secadores y laca; una farmacia de Proaza nos da muestras de crema facial hidratante para los talleres de maquillaje; el conductor de autobús accedió amablemente a trasladarnos entre los distintos concejos; McDonalds nos ofrece bonos de comida y varias equipaciones de fútbol, y colaboradores anónimos aportan su granito de arena».

Desde octubre, estos jóvenes han visitado, en sus propios vehículos, todos los centros escolares de Trubia, Proaza, Santo Adriano y Teverga, con el fin de informar a los estudiantes de la posibilidad de organizar su tiempo libre. Según los miembros de la asociación juvenil, la respuesta de los chicos a su oferta cultural ha sido muy buena. «El último autobús de Oviedo a Trubia sale a las diez y veinte de la noche y, si eres de Teverga, a las seis y media de la tarde, así que es muy difícil para un chico menor de edad disfrutar de las actividades de ocio de la capital, por muy buenas que sean», comenta González.

El proceso publicitario de la asociación juvenil pasa por la pegada de carteles, el boca a boca y, sobre todo, las redes sociales. «Empezamos habilitando un blog en internet y luego abrimos una cuenta de Facebook, pero nos dimos cuenta de que los chicos utilizan sobre todo Twitter para comunicarse, y ahora lo utilizamos para anunciar las actividades. Llegar a los jóvenes es fácil, sólo es necesario conocer sus hábitos». Según los miembros de «Sigue Soñando», las actividades juveniles «tanto de Trubia como de los concejos que cubrimos se suelen limitar a actos deportivos y están más enfocados a la población de mayor edad».

Una vez a la semana los alumnos del Instituto Río Trubia se reúnen con alguno de los miembros de la asociación juvenil e, incluso, se han convertido en colaboradores habituales de «Sigue Soñando». «Empezamos diez personas, pero ahora somos catorce con los chicos voluntarios», comentan los socios fundadores.

El Ayuntamiento de Oviedo les ha cedido un local en el hotel de asociaciones de Santullano, y el Consistorio de Santo Adriano les permite usar el edificio conocido como «las Escuelinas». «Estamos muy agradecidos, pero son lugares que únicamente podemos utilizar por unas horas y no de manera permanente, que es lo que buscamos», explica González.

La próxima reunión será en casa de uno de los socios fundadores, para buscar financiación.

Miércoles, 29 de Junio de 2011 | Eventos | votos ( 1) [Votar] Leido 2768 veces

Inicio Trubia.es

Si este articulo te parecio interesante ENVIASELO A TU AMIGO, Ayudanos a crecer para mejorar día a día...

Asturias - Ayuntamiento de Oviedo - La Nueva España - Asturias Natural

Resolución recomendada 1024x768 pix. © 2006 - 2013. RSS