Trubia

CABALGATA REYES MAGOS 2012

El pasado 5 de enero de 2012, la Asociación Cultural llevó a cabo la tradicional Cabalgata de Reyes Magos.  El mismo, se convirtió en un evento mágico, para una tarde noche mágica....quieres saber como se hace la Tellocabalgata????

 

 

Lo que hoy vemos como “Cabalgata de Reyes” en Trubia, fue diseñada hace unos años por Emeterio Chico Escudero, socio directivo de esta Asociación Cultural de Trubia, desde hace unos cuantos años, y una de las piezas centrales en la estructura de la misma. Fué él quien nos convenió a todos en la Asociación, que a pesar de no tener un duro, casi, había que hacerla.  Y eso que desde la Unidad de Coronarias del hospital, convencer a la gente es más fácil.

El desarrollo, configuración, e implementación de las actuales carrozas, fue elaborada ex profeso para la tradicional cabalgata de nuestra localidad, adoptando fórmulas tradicionales, Coronas reales para los Reyes, y Columnas majestuosas para el Príncipe Aliatar. Se estudio la oquedad de las mismas, para permitir la incorporación del sistema eléctrico, y se analizó cada metro cuadrado, con el objeto de exacerbar la ornamentalidad de las mismas, y su máxima aprovechabilidad.  Todo ello dio como resultado el conjunto de unas carrozas totalmente conjuntadas, que han permitido un nuevo año, llevar a cabo uno de los eventos más hermosos de los que se vive en nuestra localidad, algunos la llamamos la “Tellocabalgata”.

En este año, se ha llegado casi a completar la totalidad de los trajes ofertados, quedando solo 5 por vestir. Por otro lado hemos logrado que más de un millar de personas se hayan acercado a disfrutar de esta Cabalgata, lo que da muy buena idea de que nuestro trabajo ha calado en la sociedad, y que los fines de la Asociación se  cumplen  de manera muy satisfactoria. Es cierto que el trabajo desplegado ha sido ingente, pero hay que tener en cuenta que cada día somos menos en la organización, lo que nos lleva a duplicar esfuerzos, y sobre todo, extremar la coordinación de cada acto, desarrollando una conjunción de ideas y de esfuerzos al unísono, como se hace en una orquesta de cámara, al menos si se quiere que la música que se oiga, no distorsione.

 

“La Tellocabalgata”, contiene en esencia, ese sabor de lo tradicional y autóctono, que han sabido darle a la Asociación Cultural de Trubia, componentes tan arraigados a la misma, como su Presidente, imperando ese carácter tanto de puesta en escena de un evento serio, como no menos de su parte cómica, por no hablar del sentido participativo.  Si ha habido años en los que la participación de los vecinos de Trubia, se ha reducido sensiblemente, quizás por una falta de conexión o proximidad hacia ellos, en este 2012, hemos podido sentir lo cercanos que la mayoría de los vecinos de pro de Trubia, se sienten hacia esta Asociación Cultural.  No solo nos hemos sentido halagados, sino que además, nos hemos visto ampliamente agraciados con múltiples sugerencias y críticas constructivas, que a buen seguro encontrarán su acomodo en futuros años.

 

Poner en marcha “La Tellocabalgata”, implica un esfuerzo titánico, y es tal la cantidad de pequeños actos que la componen, que en ocasiones ocurren no ya solo errores de bulto, como nos pasó con una carroza que no llegó a salir este año (seguro que los niños fueron los primeros en darse cuenta de ello), sino que además se producen disfunciones por falta de coordinación. Lo primero es reconocer, la inestimable labor que han realizado nuestros colaboradores y socios colaboradores, que han permitido que todo el evento se lleve a efecto. Lo segundo es reconocer, que integrarse en la Asociación Cultural de Trubia es difícil, pues requiere dedicarle mucho tiempo, mucho esfuerzo, y además, tener esa faceta de versatilidad, que permita ser conocedor de algo de electricidad, algo de mecánica, algo de carpintería, algo de pintor, algo de albañilería, algo de ingeniería, algo de administración, algo de don de gentes, algo de contabilidad, algo de  fontanería, algo de soldadura, algo de etc, de etc, de etc, de  etc.  Con estos requisitos, es difícil que incluso gente que se ha unido a nosotros mantenga su vinculación, al verse superado por las innumerables dificultades que presenta el hacer frente a los eventos que se organizan. “La Tellocabalgata” tiene, no podemos negarlo, esa facultad Fagocitaria, de engullir presupuesto y personas. Altísimo precio que solo se compensa viendo las caras de felicidad de todos los asistentes a la misma.

 

La “Tellocabalgata” de 2012, pasará a la historia por ser una de las más concurrida en número de vecinos, y sobre todo, porque los cuatro que seguimos al frente de esta Asociación creemos firmemente en el sentido y pleno contenido de los eventos de la misma.

 

Es buen día para decir, eso de:  ¡ Gracias !

Jueves, 19 de Enero de 2012 | Eventos | votos ( 0) [Votar] Leido 1872 veces

Inicio Trubia.es

Si este articulo te parecio interesante ENVIASELO A TU AMIGO, Ayudanos a crecer para mejorar día a día...

Asturias - Ayuntamiento de Oviedo - La Nueva España - Asturias Natural

Resolución recomendada 1024x768 pix. © 2006 - 2013. RSS