Trubia

Un Grupo Empresarial Pretende instalarse en Trubia

La entidad mercantil Gensa,  pretende instalar en las cercanías de Trubia, una factoria destinada a la obtención de energia eléctrica,  de las denominadas de ciclo combinado.  A esta petición, el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo, ha acordado denegar la petición de recalificación de los terrenos sobre los que pretendía instalarse dicha factoría.

 

La mercantil Gas y Energia del Nalón SA, (GENSA), ha iniciado la tramitación  para poder instalar en la localidad de Trubia una empresa de energia eléctrica, a través de una planta térmica  de ciclo combinado.  Es decir, para la obtención del vapor, en vez de calentar el agua  por medio de la quema de carbón (forma habitual en las térmicas más comunes),  el mismo se realiza a través de la combustión por medio de gas natural.

La empresa que ha mantenido un constante silencio, quizás debido a la anterior vez que pretendió instalarse, y que vió negada dicha posibilidad,  no ha comunicado apenas, datos relativos a la creación de negocio que dice ofrecer. Por ello no podemos en la actualidad trasladar datos, con la suficiente objetividad, al carecer de dicha información.

Gensa es una empresa, administrada por un grupo inversor familiar madrileño  muy importante,   vinculado a inversiones en empresas del ramo de la energía (minicentrales eléctricas, energia aerólica, o solar, entre otras muchas cosas).

Por otro lado, el Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo, ha aprobado una resolución, en la que ha optado por no modificar la catalogación urbanística que actualmente tienen los terrenos que se han barajado como posible ubicación de dicha factoría.  No obstante, es de mencionar, que la competencia para permitir la instalación definitiva de una empresa de estas dimensiones, es del gobierno del Principado de Asturias, y no es una competencia municipal,  por lo que existiendo terrenos catalogados de orden industrial,  en la propia localidad de Trubia, la decisión municipal, podría ser solamente una resolución carente de efectividad.  Todo ello, sin merma de la posibilidad de dicha empresa, de solicitar su ubicación en otras zonas de  Oviedo, o de Asturias.

 

Por parte de la Consejería de Industria del Principado de Asturias, tampoco ha trascendido mayor información al respecto, salvo que se han abierto los correspondientes expedientes administrativos al respecto,  y que los mismos, siguen su curso normal, al menos hasta esta fecha.

 

De momento, diversas asociaciones de vecinos de localidades afectadas por la posible instalación de la empresa, se han decantado por solicitar una negativa a la misma,  amparándose mayormente  en el excesivo aumento de la contaminación que ello produciría  en la zona.

 

 

Lunes, 18 de Febrero de 2008 | Eventos | votos ( 0) [Votar] Leido 3530 veces

Inicio Trubia.es

Si este articulo te parecio interesante ENVIASELO A TU AMIGO, Ayudanos a crecer para mejorar día a día...

Asturias - Ayuntamiento de Oviedo - La Nueva España - Asturias Natural

Resolución recomendada 1024x768 pix. © 2006 - 2013. RSS