Trubia

resumen semana cultural

 Os dejamos el resumen:

 


 

 

La Séptima Semana Cultural, volvió a resultar todo un éxito, tanto de organización como de reclamo de público. A destacar la gran afluencia de personas de fuera de nuestra localidad, lo que denota el fuerte cariz del evento,  que viene evidenciando año tras año una clara tendencia a abrirse hacia el exterior.   Un ejemplo que quedó plasmado de manera totalmente gráfica el último día de la Semana Cultural, donde se organizaba por primera vez en Trubia, un evento de ámbito nacional, dado que el 1º Concurso de Morfología Canina, que se llevó a cabo en Trubia, fue valedero para el campeonato de España de esta disciplina.  Allí se reunieron más de 250 personas, la mayoría de ellas venidas de fuera de nuestra comunidad autónoma asturiana, y que sin embargo evidenciaron la poca presencia de público de Trubia, que apenas superó el centenar de personas.

 

Pero repasemos la Semana.  Tras el breve y protocolario acto de presentación de la Semana Cultural, en donde se homenajeó a dos personas muy queridas para esta Asociación, y que han colaborado con esta casa de manera muy querida, era pues justo que esta entidad les rindiera un sincero agradecimiento en la despedida profesional de Antonio y Fernando.   Para ellos desde aquí  nuevamente el aplauso y cariño, que nos habéis  dedicado al menos a la Asociación Cultural y Recreativa de Trubia.

Ya metidos en harina, debemos de destacar que la primera de las conferencias sobre historia primitiva de Trubia, no solo congregó a la mayor cantidad de público en el ciclo de conferencias, sino que postuló muy claramente, que el interés por conocer a nuestros antepasados, se ha convertido en toda una referencia.  Este interés tan destacable, es lo que nos ha movido a contactar con la Asociación La Ponte, también invitada a la Semana Cultural, para promover excursiones histórico culturales por el valle, y que verán la luz dentro de unas semanas.

Volvemos a reiterar las disculpas, por la suspensión de la conferencia sobre el libro del patrimonio industrial de Trubia, que hubo de suspenderse por circunstancias ajenas a nuestra entidad.

La conferencia de cine el jueves, con la presencia de la Asociación La Ponte, y la proyección del filme de Julio de la Fuente, fue todo un acierto.  Los muchos amigos del galardonado cineasta Julio de la Fuente, acudieron al evento, y fueron proclives en muchas preguntas sobre el mundo del cine.

Que decir de la conferencia del viernes.  La triple conferencia del viernes. Los sonidos del Cáncer, se ha convertido en la conferencia más emotiva de las que hemos celebrado en todos estos años, y que sobre pasan la cincuentena.  La descripción de la patología que hizo nuestra oncóloga invitada, el plano social que rodea a todo este mundo bien dirigido por la entidad Asociación Española contra el cáncer, y como no, la última visión, de una persona que padece la enfermedad en su grado máximo, acabó por contagiar regueros de lágrimas, solo con la descripción de cómo una madre con apenas 35 años, trataba de explicarle a su hijo de 8 años, que era lo que le pasaba. 

No dudamos que esa visión dura y cruel de la enfermedad, nos devuelve a los que de algún modo la vivimos o sufrimos, que el secreto de poder vivir cada día, es un auténtico regalo. Y regalo fue para nosotros, el poder disfrutar de esta preciosa conferencia.

 

El sábado amanecíamos con la duda de si estarían en pie los stands del Mercado, y eso que tuvimos nada más ni nada menos que contratar toda la noche vigilancia privada.

El Mercado de la Superación ha sido todo un triunfo.  Se incrementaron los expositores en un 40% con respecto al año pasado, y las ventas casi se duplicaron. La afluencia de gente fue enorme, y las asociaciones de discapacitados, quedaron encantadas con el evento.  Tal ha sido la magnitud del tema, que el evento en si,  y como no,  Trubia, se han difundido en una revista a nivel nacional, alcanzando la Semana cultural otro despliegue y coberturas abarcando a toda España, lo que nos colma plenamente en nuestras pretensiones.

Las Jornadas del Pincho fueron todo un auténtico lujo.  Este año, nuestros hosteleros han dado el “do” de pecho en sus cocinas. El pincho más original, para el bar La Espuela, decidido por un jurado compuesto por 6 personas de las que sola una era de Trubia, y donde daba la casualidad, que había hasta una crítica de cocina a nivel nacional.

El festival de baile regional, resultó así mismo un precioso acto, con gran afluencia de público, y excelente organización del grupo Noceu.

Y que decir del Concurso Nacional Canino.  Primer año de celebración, y primer gran exitazo. Hemos llevado el nombre de Trubia por media España,  y la gente ha quedado encantada, con una participación de más de 80 perros de todas las razas, el Concurso fue todo un acierto.

Y si el concurso llevó gran afluencia de público exterior, no podemos dejar de remarcar, la pequeña demostración de perros de rastreo de caza, modalidad jabalí, que nuestros amigos Lorenzo (7º en el ranking de España) y de Casimiro (Subcampeón de España de dicha modalidad), movió nada más ni nada menos que a 60 personas, en un acto precioso.  Seguro que en el futuro, este sector tenderá a ganar adeptos en nuestra semana cultural.

 

Y eso es todo, que no es poco.  5 meses de trabajo que se resumen en todo esto, casi 200 llamadas telefónicas y unos 375 emails para poder llevar a cabo una nueva Semana cultural, para usted,…………. para todos.   Hasta el año que viene.

Martes, 03 de Julio de 2012 | Eventos | votos ( 1) [Votar] Leido 1433 veces

Inicio Trubia.es

Si este articulo te parecio interesante ENVIASELO A TU AMIGO, Ayudanos a crecer para mejorar día a día...

Asturias - Ayuntamiento de Oviedo - La Nueva España - Asturias Natural

Resolución recomendada 1024x768 pix. © 2006 - 2013. RSS