Trubia

INAUGURADO EL PRIMER MUSEO EN TRUBIA

El pasado lunes 22 de septiembre, se procedió a la inauguración oficial, de lo que supone el primer museo de la comarca de Trubia, a cargo de la Asociación de Estudios de Etnográficos Asturianos.

Se halla en la pedanía vecina de Santiago, a escasos 3 kilómetros de Trubia, y se trata de una casa de más de 300 años, dedicada a la cultura tradicional de la casa asturiana, de hace más de 100 años.

 

En una ceremonía preciosa, abierta a todo el público que quiso acercarse a la localidad de Santiago (Trubia), el pasado día 22 de septiembre, con la presencia de la Junta Directiva de esta Asociación Cultural y Recreativa, así como diversas personalidades, la Asociación de Estudios Etnográficos Asturianos, de mano de su presidente, D. Maximino Fernández Sendín, empresario muy conocido por su empresa Radio Junior, se procedió a formalizar la inauguración del primer museo en la comarca trubieca.

 

Lo cierto es, que para esta Asociación, que ya llevaba varios meses en conjunción con esta Asociación de Estudios Etnográficos Asturianos, esperando pacientemente esta inauguración, la misma, supone toda una inyección de ilusión, y de ejemplo a seguir, para todos nosotros.

 

El Museo dedicado a la casa asturiana, reproduce fielmente como era una vivienda de nuestros antepasados de comienzos del siglo pasado.  Como era de esperar, no tiene luz eléctrica, y su iluminación es a base de velas. Disponde de todos los elementos decorativos y utensilios típicos de una casa asturiana, con los fuertes vínculos que había con la vida rural de aquel entonces.

Al lado de la casa, media panera es visitable, para todos aquellos que lo deseen. 

 

La visita a este museo es gratuita, previa cita telefónica, para poder conseguir la llave.

 

Tanto la casa, como la panera es propiedad privada de la Asociación de Estudios Etnográficos asturianos, quienes de su propio bolsillo, se han hecho con la propiedad de la casa y la mitad de la panera,  sin apoyo público o privado alguno.

 

Es intención de ambas Asociaciones, buscar una fórmula de colaboración para con  este Museo.  Una vez hallamos podido alcanzar un acuerdo, os lo trasladaremos.

 

Solo nos queda, por reiterar nuestras más fervientes felicitaciones a la Asociación de Estudios Etnográficos Asturianos,  y por el arrojo que ha demostrado al llevar a cabo esta iniciativa cultural, sin precedentes, lo que supone toda una lección para todos nosotros.

 

Y eso si, os pedimos a todos vosotros, que os acerquéis en cualquier momento, para que paséis a visitar este Museo......merece la pena.

Viernes, 10 de Octubre de 2008 | Eventos | votos ( 0) [Votar] Leido 2960 veces

Inicio Trubia.es

Si este articulo te parecio interesante ENVIASELO A TU AMIGO, Ayudanos a crecer para mejorar día a día...

Asturias - Ayuntamiento de Oviedo - La Nueva España - Asturias Natural

Resolución recomendada 1024x768 pix. © 2006 - 2013. RSS