Trubia

Unas preciosas Jornadas del Deporte

Trubia  celebró las décimas Jornadas del Deporte

 

Como en casa,……………… en ningún otro sitio.  Quizás sea este uno de los corolarios que desde la Asociación Cultural de Trubia hemos podido desgajar de lo sucedido este pasado fin de semana, donde se desarrolló la celebración de las Décimas Jornadas del Deporte.

Con el ánimo de ofrecer unas Jornadas no tan populosas como en años anteriores, donde concentrábamos a cientos de personas, en esta décima edición, queríamos poder trabajar con la gente de esta localidad de una manera directa.

Aprovechando la sinergia que se producía con el nacimiento de la Peña Cicloturista de Trubia, a la que deseamos de corazón que se integren de manera rápida como Club cicloturista, de manera oficial, llevamos a cabo una prueba de Mountain Bike, que discurría por la Senda Verde del Oso, con salida desde la Plazoleta de Trubia, y destino el Área de Buyera del concejo limítrofe de Santo Adriano.  La prueba se complementó con distintas exhibiciones deportivas entre las que destacó la de patinaje y la de Hockey sobre patines.

 

Pero pasemos primeramente al día inicial, donde comienza el evento, y donde damos el banderazo de salida.

Un viernes de mayo, donde tienes de competidores a todo un Arturo Pérez Reverte en la feria del libro, o el proceloso mundo de las elecciones autonómicas o locales recién inauguradas, daban como temario poner esa fecha, pero a pesar de todo ello, tuvimos media entrada en el acto de Presentación en el teatro Casino de Trubia.

La mesa presidida por el Tesorero de la Asociación Cultural, estuvo acompañada por diversos clubes de Trubia (Real Juvencia y Juventus, quienes hicieron las veces de encendedores de la antorcha del deporte, ante la ausencia de Francisco Llera, campeón del Mundo de Piragüismo, que hubo de quedarse en la clínica del fisio por una fuerte lesión, y quien fue sustituido como representante de los deportista s por Santi Pérez uno de los ciclistas más internacionales que tenemos en Asturias, y natural de Vega de Peridiello, a escasos kilómetros de Trubia…..todo un lujo.  Se completaba el cartel con Víctor Riesco, gerente de la entidad  Rial Gestión Financiera, quien ya ducho en estas lides, dio nuevamente una muestra más de su generosidad y elocuencia en estos foros.  La entrada en el Teatro, casi a la mitad, más no podíamos esperar.

 

Un cartel de relevistas, con alguna baja de última hora, como ya indicábamos,  pero que da muestras del altísimo nivel de trabajo y respuesta que el mundo del deporte de alto nivel, le tributa a esta asociación:

Aitor Nieto, campeón de Asturias de Boxeo;  una de las más firmes promesas del boxeo asturiano a nivel profesional.

Antonio Palacio, deportista local, Campeón de España de Tenis de Mesa y de Asturias, durante las categorías de alevín e Infantil;  un ejemplo a seguir en nuestra localidad.

Esther Álvarez, atleta de ruta, actual Campeona de España de Media maratón. Ha ganado la Media maratón de Trubia, y ha sido campeona de Asturias en esta difícil modalidad deportiva.

Francisco Llera Blanco, uno de los mejores piragüistas que ha dado la tierra asturiana. Campeón del Descenso del Sella, Olímpico con la Selección Española, y Campeón del Mundo de Piragüismo, en su modalidad de relevos, en varias ocasiones. Ha sido campeón de Asturias, España, y Campeón de Europa en distintas ocasiones.

José Manuel González Santamaría, atleta paralímpico. Ha sido medalla de bronce en los campeonatos de Europa de 1.500 metros y en los campeonatos del Mundo;   es Recordman de la categoría en su especialidad en España.

Rubén Darío, atleta asturiano del Club Recta Final Toscaf; es el actual Campeón de la Media maratón de Trubia, en su primera edición como prueba homologada. Uno de los mejores atletas de la ruta en Asturias, donde fue Tercero del Campeonato asturiano hace poco tiempo, y donde ha conseguido múltiples premios y victorias.

Camilo Sousa, montañero; afamado deportista del mundo de la montaña, y experto Guía de las cumbres de toda España, hoy  reconvertido en periodista deportivo, donde produce y presenta el conocido programa “Mochileros”.

Santi Pérez, regresa a nuestra localidad nuestro ciclista vecino más internacional, este fenomenal ciclista profesional, ganador de etapas en el Giro y en la vuelta a España, y actual campeón de la Subida al Naranco, será nuestro relevista final.

 

Llegó la Antorcha a la Plazoleta de donde había salido, y donde se lució con total gallardía, en un ambiente precioso, con numeroso público a pesar de los inconvenientes reseñados.

 

Las fotos de rigor, y el acto de agasaja miento a los relevistas, dio cumplida cuenta del banderazo de salida de este evento.

 

Amaneció el sábado con las dudas de si el tiempo nos ayudaría a completar una jornada deportiva, sin pasar por la lluvia.  Y a decir verdad, que hubo momentos que nos hicieron dudar, pero en todo el día lució mayormente un sol reluciente, y una temperatura veraniega.

La salida de la Mountain Bike fue todo un lujo, medio centenar de ciclistas…….todos ellos de Trubia.

Amigos y conocidos se congregaron tiempo antes de las 11 horas, para acopiarse de los dorsales y de la firma del libro de inscripciones.  El discurrir de la etapa, no competitiva, fue tranquila, salvo algunos conatos de tratar de disputar esprines parciales sin especial atención. Lo peor alguna caída, y las inevitables roturas y pinchazos tan tradicionales en estas pruebas.

La llegada a Buyera, tranquilizó los ánimos y permitió a muchos tener tranquilos los músculos, al menos por unos minutos.

El avituallamiento allí ofrecido, fue respondido con alegría y hasta con buen humor.

 

Merecía la pena volver, para tomar la refrescante ducha, y en su caso disfrutar del ágape con que se convidaba a todos los inscritos.  Además el retorno, permitía ir más relajado, ya que en mayor medida el recorrido es en descenso, y ello hace la prueba más llevadera, pues los kilómetros se iban sumando poco a poco.

 

Finalmente en el Polideportivo de Trubia y en la Plazoleta, se dieron las bolsas de regalo, y se hicieron los sorteos oportunos de material deportivo.  La gente quedó encantada, y como decíamos, alegramos como nunca el espíritu, sin tener que reverdecer maldiciones tan triviales como la de “malinche” de Gabino Palomares, del que mira más hacia afuera que hacia adentro. 

 

Trubia, más que nunca,  vivió en 2011 unas preciosas Jornadas del Deporte.

Lunes, 09 de Mayo de 2011 | Eventos | votos ( 0) [Votar] Leido 3387 veces

Inicio Trubia.es

Si este articulo te parecio interesante ENVIASELO A TU AMIGO, Ayudanos a crecer para mejorar día a día...

Asturias - Ayuntamiento de Oviedo - La Nueva España - Asturias Natural

Resolución recomendada 1024x768 pix. © 2006 - 2013. RSS