Índice de Foro de Trubia Foro de Trubia
Entra y disfruta del nuevo foro de la Asociación Cultural de Trubia, donde encontrará noticias, novedades, comentarios, eventos, entra y participa.

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

TRUBIA ASOCIACIÓN CULTURAL DE TRUBIA
Las Fiestas de La Fábrica

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro de Trubia -> Foro General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cascarillero

MensajePublicado: Lun Jul 13, 2009 7:14 am    Título del mensaje: Las Fiestas de La Fábrica Responder citando

Un año más la esperada romería de La Fábrica, este año con un programa bastante menguado respecto a otros, según dicen, por la crisis y por la drástica reducción de las subvenciones municipales.

Desde luego este escrito solamente trata de ser una crítica constructiva, pues cotilleos, comentarios, verdades o mentiras aparte respecto a la labor de la comisión de fiestas, con Verdín a la cabeza, hay que decir que si no fuera por él, no habría fiestas.

Lo que si es verdad es que en las verbenas, cada año, hay mayor afluencia de gente, sobre todo jóvenes, lo que indica que las cosas no están tan mal como se dicen. Pero también es cierto que se está perdiendo el espíritu de las fiestas de La Fábrica, pues actualmente la programación se centra en las verbenas y poco más, por supuesto también en la gira a Cataluña.

En Trubia tenemos el problema de siempre, de hace años, no de ahora, y es que cada uno barre para su casa y parece que si se hacen las cosas conjuntamente igual se pega algo malo. La Asociación Cultural hace sus actos por su lado, la Comisión de las Fiestas los suyos, las Amas de Casa a su bola, el Noceu no se si existe todavía, y así un largo etcétera.

No hace tanto había un festival folklórico que organizaba Noceu y Comisión de Fiuestas, ¿por qué se dejo de hacer? Supongo que por desidia, pues era algo que gustaba a la gente de Trubia, pero claro, igual no era rentable económicamente y parece ser que eso es lo único que importa. No se, pero soy de la opinión que para hacer cosas por el pueblo todas las asociaciones existentes tendrían que unirse y hacer cosas juntas y no mirarse de reojo con la envidia por bandera.

Me acuerdo de las carrozas, las sesiones vermut con la plazoleta llena, actividades infantiles multitudinarias (aquí también echo la culpa a los padres, que parece que para ellos es poco que sus hijos se diviertan en estos actos y directamente pasan de llevar a sus hijos), el descenso del río Trubia, y así un largo etcétera. Muchos de estos temas no tiene un tinte económico, solo hace falta las ganas de hacerlo y la colaboración de todos los organismos y vecinos de Trubia. Echarle la culpa a Verdín es muy fácil, pero sinceramente, creo que el hombre hace todo lo que puede, y estoy seguro que agradeceria la ayuda que se le pueda prestar.

Un saludo
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
trubiecosdesesperaos

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 11:12 am    Título del mensaje: Responder citando

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."

Ultima edición por trubiecosdesesperaos el Dom Abr 14, 2019 8:22 pm; editado 1 vez
trolleiro

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 12:51 pm    Título del mensaje: Responder citando

Los de "Banda nocturna" me gustaron mucho pero a mi entender no encajaban en la verbena del sabado.El sabado van mejor las tipicas orquestas con su musica mas bailable y "Banda nocturna"la veo mejor para una verbena como la de ayer.
Principe Feliz
Site Admin

MensajePublicado: Mie Jul 15, 2009 12:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues como decía uno, "la pela es la pela".
A la Gestora, este año le han quitado dos subvenciones, dado que este año, las bases limitaron el número de actuaciones a subvencionar por asociación a dos. San Juan en Soto, y la fiesta de Santa Bárbara no tendrán subvención.

El Descenso Folclórico, se hizo en los últimos años por el Xilindrín, y hubo años en los que solo había trofeo para el ganador a la embarcación más original. No había para más. Las diferencias sobre el evento hicieron el resto.

El Festival de Bailes Regionales, tenía unos costes altísimos, pues los que venían pagaban el viaje (que ya era un coste muy alto) y el resto lo pagaba el Noceu. Y eso que podían alojar a los grupos en el Instituto o en el Colegio de Villar, lo que reducía el coste (que no lo quitaba). Su organización no era nada fácil. Se buscaban actuaciones por Asturias para poder sacar dinero, y ni con esas, pues muchas veces los ayuntamientos pagaban con más de un año de demora, y claro, el que te sirve la comida, la bebida, los autocares para ir a esas actuaciones, y etc etc, quieren cobrar a toca teja, como es lícito. Solución, el Noceu optó por no seguir endeudándose, para no pillarse más. A la Gestora le era inasumible su coste y su organización.

El desfile de Cabezudos, era algo precioso, sin duda, y se hacía a costa de la fábrica, quien pagaba todo. No se lo que puede costar hacer todo aquello, pero desde la Asociación Cultural hace años, tanteamos a la persona que colabora con nosotros haciendo las carrozas, y de aquella los precios eran altísimos.

De las charangas y demás para la jira, en eso estoy mejor, pues el año pasado lo intentamos desde la Cultural, pero los precios rondaban los 900 €, y las chirigotas más baratas que encontramos 600€. Nosotros optamos por no asumir ese coste, pues no teníamos presupuesto finalmente.

Si a eso unes, que los bares te hacen la competencia en la barra y en las mesas, y hasta en la venta del bollo preñao, poco margen te queda. Por otro lado, una subvención del ayto. de Oviedo para estas fiestas por ejemplo, no cubre el 20% de su coste, y la barra tiene que dar mucho para que no salga en negativo....... que os puedo asegurar que muchos años ha salido en negativo y con muchos ceros.

Anunciarse en el album de las fiestas por 50€, no es la solución.

Personalmente he visto precioso, como algunos bares cerraron la noche del lunes, y sus dueños estaban en la Plazoleta tomando algo. ¿os imaginais si eso lo hiciesen todos el sábado también ?

Lo de las asociaciones ya es complicado. Nosotros desde la Cultural, colaboramos con la Gestora en el Carnaval, asumiendo todo el coste y organización del carnaval infantil.

Del resto de asociaciones no puedo hablar, ni soy quien, cada uno hace lo que cree más oportuno. Hace un par de años hicimos un torneo de fútbol juvenil con el Real Juvencia, y nos salió el evento por casi 4.000 € del ala. Hay que tener en cuenta que alguna asociación tiene carencias de todo, y eso la limita.

Tambien hay que citarlo, y no me cuesta el reconocerlo, y muchas veces es el mayor de los inconvenientes, que entre los miembros de cada asociación, no se llevan del todo bien, o simplemente, que cada uno tiene una forma de ver el evento, y cree oportuno hacerla a su modo. Nosotros tenemos diferencias también internas...........como no van a salir, si nos juntamos con otras asociaciones????.

Yo a pesar de tener una pierna escayolada este año, colaboré con la Gestora en los Juegos infantiles (7 niños), y en un torneo infantil de futbito. Entiendo que estas colaboraciones personales son más productivas. A mi me dicen hazo así y así, y del resto te encargas tú. Y con la Gestora no hay más problema.

Se que alguno pensará que soy un poco pesetero, pero se quien ha tenido que pedir préstamos personales para pagar las fiestas (incluso poniendo la casa como garantía), y todos los meses el banco descontarte la cuota de tu sueldo. Ese día estás tu solo para pagar...doy fe.

Y si claro, las fiestas son mejorables, y eso lo sabe perfectamente Verdín..... a ver si el año que viene esto cambia para mejor...
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro de Trubia -> Foro General Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: