Índice de Foro de Trubia Foro de Trubia
Entra y disfruta del nuevo foro de la Asociación Cultural de Trubia, donde encontrará noticias, novedades, comentarios, eventos, entra y participa.
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

TRUBIA ASOCIACIÓN CULTURAL DE TRUBIA
Expolio en la Fábrica de Armas

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro de Trubia -> Foro General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cascarillero



Registrado: 10 Mar 2007
Mensajes: 62

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 10:50 am    Título del mensaje: Expolio en la Fábrica de Armas Responder citando

Hoy en La Nueva España sale un artículo sobre las críticas por parte del Ayuntamiento de Oviedo ante el expolio de la Fábrica de Armas. Y como siempre que aparece el señor (?) Mortera en medio suelta alguna babayada.

Que salieran piezas de la Fábrica para el Museo del Ferrocarril no me parece ningún expolio, según dice el Mortera y de paso se apunta al carro su representante trubieco, el alcalde de barrio. Antes de hablar que se documenten. Esas piezas sólo están en depósito, siguen siendo propiedad de la Fábrica de Trubia y por extensión del Ministerio de Defensa. Por lo tanto, si algún día se hace el tan esperado Museo (cada día soy menos optimista) lo más probable es que vuelvan. Lo mismo con los bustos que existen en el Congreso de los Diputado de Madrid o en el Parlamento Asturiano.

Pero lo grave del asunto, independientemente de que Mortera y compañía quieran sacar beneficio político de esas críticas, es que la realidad es peor. Como dije, lo que hablan de las piezas en museos no es expolio (por cierto, el Mortera habla de un cañón de 1735 cuando la Fábrica se inauguró en 1794, otra muestra de ignorancia). Lo que si es expolio es el robo que sistemáticamente hubo (y hay) dentro de la Fábrica por parte de los militares que hacía y desacían a su antojo. Hay testigos, que por miedo a las represalias tenían que callarse, que vieron como muchos de esos señores escogían libros para llevarse a casa, piezas del laboratorio, documentos y un largo etcétera.

También es lamentable que un archivo como el de la Fábrica de Trubia está sin catalogar y totalmente abandonado, documentos con humedades, tirados por el suelo, comidos por los ratones. Y también es lamentable como en enciclopedias del siglo XIX los artículos referidos a TRubia están con sus hojas arrancadas.

Y lamentable es también el estado de muchos de elos edificios: los pabellones del Vasco, la Bombilla, el casino de ingenieros, la residencia y un largo etcétera, además de otros que ya han sido derribados por supuestas necesidades de la producción, como la central eléctrica del interior de la fábrica.

Vamos que un tio como el Mortera que practicamente ni sabe donde esta Trubia no es nadie, ni moral ni profesionalmente, para hablar de nuestra Fábrica y de su expolio, sólo mostrando un interés por ganarse unos vostos a costa de inventar y tergiversas datos. Al menos esperemos que a raíz de esta noticia se haga algo por frenar el verdadero expolio, deterioro y desaparición de un patrimonio que no sólo es de la Fábrica de Armas, si no de todos los trubiecos.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
trolleiro



Registrado: 20 Jun 2007
Mensajes: 40
Ubicación: TRUBIA

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 12:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

Mortera esta perfectamente documentado;el cañon del que habla de 1735 al igual que los dos que estan en el puente o los que estan al lado de la capilla entre otros, fueron hechos en Sevilla en la primera mitad del XVIII,son de bronce y llevan mas de un siglo en Trubia,es del tipo "culebrina" y tiene por nombre "La Cleopatra".
Este de 1735 se lo llevaron hace unos dias a Toledo por orden de la ministra de defensa para exponerlo en el nuevo Museo del Ejercito(alli si que se invirtio en un nuevo museo),el problema es que se van "cedidos" y luego es dificil recuperarlos.
Te recuerdo que si se hubiera cumplido lo firmado en el mes de Abril de 2003 por el Ministerio de Defensa,General Dynamics y Gobierno del Principado para la construccion del museo en Trubia no habria esta polemica,pero una de estas tres partes "saco las patas del cesto" y todos sabemos quien fue.
Espero que hayas quedado bien documentado en lo referente a este cañon y que esta noticia sirva para que no quede en el olvido la reivindicacion de la construccion de este museo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cascarillero



Registrado: 10 Mar 2007
Mensajes: 62

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 9:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

Conozco perfectamente los cañones que llevaban años en el puente de la fábrica y conozco perfectamente la ignorancia de señor Mortera en este y otros temas y como a consta de un patrimonio que a él ni le va ni le viene intenta sacar tajada política.

Por otro lado da la sensación de que en mi post estoy hablando contra el Museo cuando es todo lo contrario, espero que se haga y todas las partes cumplan lo pactado.

Y por último, sólo intervine para mostrar lo que está pasando con el patrimonio de la Fábrica de Armas.Como desde hace años se está expoliando y robando sin que pase nada, como muchos de los militares y jefecillos que pasaron por la factoría se llevan sus recuerdos en forma de robo puro y duro, y como muchos edificios están cayéndose sin que nadie haga nada, ni Ministerio, ni Ayuntamiento ni Principado.

En fin, creo que todos estamos de acuerdo en lo esencial, que es intentar proteger nuestro patrimonio. Lo demás, pues para animar el foro esta bien.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro de Trubia -> Foro General Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group