Trubia

VISITA AL PRERROMÁNICO ASTUR CON LA ASOCIACIÓN ARES

Visita el Prerrománico Astur con los Reservistas y Regina Buitrago

AresPrerromanico
Tras el éxito de la visita del año pasado a la Catedral de Oviedo si os apetece pasar una cultural mañana de sábado o si estáis de visita u os acercais de una comunidad vecina a contemplar esta maravilla- Patrimonio de la Humanidad- tened la seguridad de que seréis recibidos con los brazos abiertos.
Organizado por ARES-Asturias y guiados por Regina Buitrago.

Martes, 14 de Abril de 2015 - Leido 1 veces - (Leer mas...) Eventos - Votos (0)
Comentarios (0)

RUTAS HISTORICAS TRUPIE 2015

Con la llegada de la Primavera, reiniciamos el Evento de nuestras rutas Históricas.

En esta edición, la visita se realiza localidad por localidad, de manera que  los debates históricos de centran sobre una zona concreta.

 

Nuestra primera visita en este 2015, será la localidad de Perlín. 

 

Pocos, muy pocos pueblos pueden presumir de tener un pasado histórico tan fecundo como lo tiene Perlín.

Perlio, Perlunis, o Perelio, son nominaciones que hemos hallado de esta localidad en la bibliografía medieval.  Pero esta pedanía trubieca, nos puede hablar desde hace varios miles de años atrás, donde ya los primeros antepasados del territorio “trupie”, acampaban y formaban las primeras comunidades humanas. Hablaremos de arqueología, de  antropología, de batallas fantásticas, y hasta de arquitectura civil  por  la belleza de sus Casonas asturianas, cuyos blasones nos recuerdan que Perlín, fue otrora,  una población muy importante.

 

El Domingo  12 de Abril 2015, a las 10 h, de la mañana, tendremos una visita Cultural a la localidad de Perlín.  Saldremos desde la Plazoleta de Trubia, y es preciso tener un vehículo para subir hasta la localidad.

 

La Inscripción es gratuita.

Jueves, 19 de Marzo de 2015 - Leido 690 veces - (Leer mas...) Eventos - Votos (0)
Comentarios (0)

MEDIA MARATÓN TRUBIA 2015, 27 SEPTIEMBRE

Ya tenemos fecha para la nueva Edición de la Media Maratón de Trubia  (Oviedo ).  Se celebrará el próximo Domingo   27 de Septiembre de 2015,  con salida de la Plazoleta de Trubia   a las  11 horas  de la mañana.

 

La prueba nuevamente contará con el recorrido implementado el año pasado,  entre las localidades  de Trubia -  Villanueva de Santo Adriano  y vuelta a Trubia.   Un recorrido que permite admirar el Valle del Trubia,   con paso por distintas zonas con un hondo sabor histórico,  desde las cuevas del paleolítico de Tuñón, hasta la cuna de la Formación Profesional en España como lo es la propia Trubia, pasando  a los pies de donde se fraguó la famosa batalla de la Reconquista Olalíes.  

 Os esperamos a todos, en una edición con nuevos premios y detalles, nuevos patrocinadores y nuevas sensaciones para los amantes del Running.

Martes, 10 de Marzo de 2015 - Leido 772 veces - (Leer mas...) Eventos - Votos (0)
Comentarios (0)

ESTUDIO SOBRE LA IGLESIA DE TRUBIA

ESTUDIO SOBRE LA IGLESIA DE TRUBIA

Desde la Asociación Cultural de Trubia, seguimos avanzando en el estudio de nuestra historia, sobre todo lo que nos rodea, y que nos ha permitido en el año 2014, poner en escena, el ciclo de Conferencias Históricas "Trupie".

Para el año 2015, a la par que volvemos a desarrollar el ciclo anterior, con otro diseño más elaborado, ponemos en marcha además un estudio más preciso y pormenorizado, de los distintos elementos constructivos y documentales, que existen en nuestro territorio, y comenzaremos en referencia a la Iglesia de Santa María de Trubia.

Con la ayuda de dos catedráticos de universidad, nos hemos puesto manos a la obra para profundizar en el estudio histórico y artístico de esta singular obra religiosa, cuya importancia en el contexto histórico asturiano, está todavía por descubrir, y al que desde esta Asociación queremos ayudar, aunque sea un poco, a aumentar en su conocimiento y sus orígenes, tratando de poner de manifiesto el verdadero peso, valor y categoría de este cenobio.

Dentro de unas fechas y siempre que podamos tener un aporte serio a la historia de dicha Iglesia os haremos partícipes de ello, y os invitaremos a una charla al respecto, para que podáis ser testigos de la grandeza de nuestra iglesia, mucho más allá, de la concepción religiosa que pueda tener cada uno, como persona.

Esperemos que la investigación, sea lo más fructífera posible.

Nos vemos

Martes, 10 de Febrero de 2015 - Leido 666 veces - (Leer mas...) Eventos - Votos (0)
Comentarios (0)

PERIÓDICO LA VOZ DE TRUBIA

PERIÓDICO LA VOZ DE TRUBIA

Hoy 3 de febrero de 2015, comienza  la distribución del Periódico  La Voz de Trubia.

 

El periódico digital, pasa a distribuirse gratuitamente entre los vecinos del territorio de Trubia  (Teverga, Proaza, Quirós Santo Adriano,  y Trubia ), con una tirada de unos 3.500 ejemplares, en formato papel.  Su contenido abarca todo tipo de noticias con trascendencia en el Valle del Trubia, con especial preponderancia a los temas sociales, culturales y económicos.

 

Para aquellos que queráis visualizarlo en formato digital, solamente tenéis que entrar en la dirección web   http://lavozdeltrubia.es/   o  en su dirección dentro de Facebook

 

Desde la Asociación Cultural de Trubia, queremos dar la enhorabuena a esta iniciativa  empresarial, y desear que este periódico, en cualquiera de los formatos que adopte en su emisión, sea duradero en el tiempo, y sepa transmitir abiertamente las noticias y los sucesos que rodean a este precioso territorio, fomentando la pluralidad de opiniones y el talante democrático de los vecinos, y sus instituciones.

 

A las personas que dirigen este periódico, les mandamos un fuerte apoyo, y sobre todo que se amparen siempre en la libertad de expresión, como principio fundamental de su actuar. 

 

Esta Asociación Cultural, desea de corazón, que nunca se apague la Voz, la Voz de Trubia.

Martes, 03 de Febrero de 2015 - Leido 1976 veces - (Leer mas...) Eventos - Votos (0)
Comentarios (0)

RESULTADOS SAN SILVESTRE TRUBIA 2014

RESULTADOS SAN SILVESTRE TRUBIA 2014

OS DEJAMOS LOS RESULTADOS

Sábado, 03 de Enero de 2015 - Leido 1894 veces - (Leer mas...) Eventos - Votos (1)
Comentarios (0)

CABALGATA DE REYES MAGOS DE TRUBIA 2015

EL LUNES 5 DE ENERO, LOS REYES MAGOS DEL ORIENTE, NUEVAMENTE LLEGAN A TRUBIA.

NO TE LO PUEDES PERDER.  LA MEJOR CABALGATA DE REYES MAGOS DEL MUNDO  (  Y UN POCO  MÁS  ALLÁ), ESTÁ EN TRUBIA.

TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO DE FORMAR PARTE DE ESTA CABALGATA DE REYES, SIENDO FIGURANTE DE LA MISMA, Y DISFRUTAR DE LA MISMA,  COMO UN PROTAGONISTA MÁS.


Pasos:

1º- Policía Local de Oviedo; 2º- Escuadra de Príncipes y Califas de Persia y Babilonia;  3º- Escuadra de Legionarios Romanos;  4º- Áuriga del emperador Romano; 5º- Carroza del Príncipe Aliatar, cartero Real ;  6º.- Escuadra de Árabes del Desierto; 7º.- Escuadra de Monjes Cristianos;  8º.-  Paso de los niños pastores  y su grupo de ovejas;  9º.- Carroza del Rey Melchor;  10º- Faraona de Egipto en su Baldaquín,  y su Séquito;   11º.-   Cortejo de Egipcias;   12º.-  Carroza del Rey Gaspar;  13º- Banda de Gaitas del Centro Asturiano de Oviedo; 14º.- Séquito de Beduinos;  15º- Carroza del Rey Baltasar;   16º.- Carroza Real de los Juguetes; 17º.-   Protección Civil.



El recorrido por las calles será el siguiente: Salida de la Estación de FEVE en Trubia, a las 18,30 horas;  Calle Suárez Inclán; desvío mano derecha para tirar por Calle Maestro Larrosa; Calle Coronel Hernando Espinosa; Calle del General Cubillo; se gira a mano derecha hacia la  Plaza del Bosque; Calle Aranjuez; Rotonda de Entrada a Trubia; Avenida de Soto Mayor;  y  Calle Ramón López. 

Martes, 30 de Diciembre de 2014 - Leido 794 veces - (Leer mas...) Eventos - Votos (0)
Comentarios (0)

ALIATAR, EL CARTERO REAL, EN TRUBIA

EL SÁBADO 27 DE DICIEMBRE ENTRE LAS 17 Y LAS 20 H, NOS VISITA EL PRÍNCIPE ALIATAR.  OS ESPERA A TODOS LOS NIÑOS CON VUESTRAS CARTAS EN EL TEATRO CASINO.

Lunes, 22 de Diciembre de 2014 - Leido 652 veces - (Leer mas...) Eventos - Votos (0)
Comentarios (0)

IV SAN SILVESTRE

Recordaros que el Miercoles 31 de diciembre, a las 17,30 h, salimos de la Plazoleta la San Siklvestre Trubieca. Inscripción Gratis una hora antes, con dos recorridos, uno pequeño de 800 m, y otro de 4200 para los más esforzados.
Os esperamos, para brindar al final por el  2015.

Lunes, 22 de Diciembre de 2014 - Leido 735 veces - (Leer mas...) Eventos - Votos (1)
Comentarios (0)

¡ FELIZ NAVIDAD !

Finaliza un año 2014, que ha sido muy duro. Para nosotros ha sido muy especial, pues hemos podido poner en marcha el Ciclo de Conferencias Históricas sobre Trubia y su Territorio, de manera totalmente gratuita para el pueblo de Trubia.  A partir de ahora, lo pondremos nuevamente en marcha, si bien de otra manera.
También nos trae muy buenos recuerdos el Carnaval, donde este año, formamos un Desfile de Antroxaos, como no se recordaba en nuestra localidad en muchos muchos años.  Además con una enorme calidad en los disfraces, que hizo las delicias de los participantes y público en el concurso.

Que decir de nuestra Semana Cultural.  Temas de candente actualidad, y como no, la presencia de lo más culto de nuestra villa, permitió ofrecer muchas novedades en varios temas. Seguimos siendo la única Asociación en España, que organiza un Mercado exclusivo de discapacitados, lo que nos empieza a dejar una sensación muy dispar, amarga por no haber sido copiados, y muy alegre, por lo menos por seguir siendo esa referencia en este campo. El Campeonato nacional de belleza canina, puso la guinda a una Semana muy militar.

Las Jornadas del Deporte sufrieron los enormes recortes  económicos a los que nos hemos visto envueltos en este 2014, y la actividad resultó mermada en tiempo y dinero en su quehacer. Esperemos que un par de años podamos poner en funcionamiento este evento en todo su esplendor.

La Media Maratón de Trubia, resultó todo un éxito, y ello a pesar de los "amigos" que tratan de ponernos palos en las ruedas.  A ellos poco les podemos decir, quizás los hombres de negro les digan algo bien pronto, aunque no es nuestra guerra. Les hemos demostrado más habilidad que ellos, y sobre todo, que con la honestidad, se llega más lejos.
El cambio obligado de recorrido, permite una nueva forma de organizar el evento, y de destinarlo a otros atletas que en años anteriores no nos visitaban, pero al que ahora si podemos llegar, con una prueba más acorde a sus posibilidades y exigencias. Estamos requete seguros que el 2015, nos traerá mucha más participación.

Concluimos con el evento estrella.  Nuestra Cabalgata de Reyes de 2014, fue todo un acierto, desde el inicio hasta el final. No podemos resaltar nada en especial, porque todo fue inmejorable. El enorme público, lo mejor.


Ya solo nos queda decir aquello de que desde aquí queremos trasladaros nuestro más sincero agradecimiento a todos los que habéis hecho posible nuestro Sueño.  Los que fuistes figurantes en la Cabalgata;   los que estuvisteis de controladores en la Media Maratón;  los que participáis en la San Silvestre con simpatía, o con  mucho Humor en el Carnaval;  los que os interesáis por conocer cosas y aprender mucho más sobre los temas de Trubia;  o los que simplemente vinísteis a comprar algo a nuestro Mercado de la Superación.

A todos sin excepción, GRACIAS. Os deseamos mucha salud, y sobre todo, volver a veros en 2015, por nuestros eventos.

FELIZ   NAVIDAD  Y PRÓSPERO AÑO 2015.


Lunes, 22 de Diciembre de 2014 - Leido 701 veces - (Leer mas...) Eventos - Votos (0)
Comentarios (0)

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Tras la Asamblea General del pasado viernes 19 de diciembre, ha quedado constituida la Nueva Junta Directiva de la Asociación Cultural de Trubia.
La única candidatura que se presentaba a la Presidencia, obntuvo el respaldo de los Socios Componentes de la Asociación quedando constituida la Nueva Junta directiva, que en verdad revalida la Junta anterior.

PRESIDENTE:
Jesús Vizuete
VICEPRESIDENTA
Mª José Ciaurritz
TESORERA
Begoña Muñiz
SOCIOS  COMPONENTES.
Celestino de la Fuente
Manuel Ayala
Javier Fernandez
Antonio Calleja
Ana Ayala
Sonia Sánchez
Puri Rodriguez
SOCIOS  COLABORADORES:
Emeterio Chico
SECRETARIA:
Isabel Barrado

A todos nos une el amor por este pueblo, sus costumbres y su historia.
En este nuevo mandato, trataremos de crecer en el aspecto personal como grupo, con la idea de mantener la supervivencia de la entidad,  el Estudio de la Historia de nuestra localidad y su Territorio,  así como mejorar en la calidad del  Programa de eventos que venimos organizando cada año.

Solo esperamos poder contar, como siempre, con el apoyo de todos vosotros.

Un saludo


Lunes, 22 de Diciembre de 2014 - Leido 745 veces - (Leer mas...) Eventos - Votos (0)
Comentarios (0)

DIMISIÓN PRESIDENTE ASOCIACION CULTURAL TRUBIA

El Presidente de la Asociación Cultural de Trubia, presenta su Dimisión, ante la Junta Directiva de la Asociación Cultural, por agotamiento del mandato, otorgado en  2012..
Así mismo se abre período electoral,  para la designación de Nuevo Presidente y nueva Junta directiva.
Saludos

Viernes, 14 de Noviembre de 2014 - Leido 606 veces - (Leer mas...) Eventos - Votos (0)
Comentarios (0)

Mas articulos

‹‹ 000 001 002 003 004 005 006 007 008 ››

Asturias - Ayuntamiento de Oviedo - La Nueva España - Asturias Natural

Resolución recomendada 1024x768 pix. © 2006 - 2013. RSS