Trubia

Trubia con su historia se merece tener un libro de fotos antiguas

Se ha editado por fin, el Libro  "RECUERDOS  DE  TRUBIA",  elaborado por Valentín Álvarez.

 

Dentro de unos días se hará la presentación del libro en nuestra localidad, en el lugar y la hora que os indicaremos.  Os dejamos unas notas sobre el mismo  que el mismo autor  nos remite al respecto.

Martes, 01 de Diciembre de 2009 - Leido 6402 veces - (Leer mas...) Eventos - Votos (2)
Comentarios (315)

LLEGA LA SEMANA CULTURAL 2009. DEL 16 AL 22 DE NOVIEMBRE

Hola a todos.  Por fin llega la Semana Cultural  2009.

 

Ya se que muchos ya no esperábais que la misma viera la luz,  pero más vale tarde que nunca.  Al final algunos hemos puesto un gran empeño y la cosa sale para adelante.

 

Si bien el empeño no vale.  Finalmente varios de los eventos que teníamos programados  no podrán ver la luz.  Algunos por imposibilidad física sobrevenida (fallecimiento de algunos ponentes),  y otros por cuestiones de espacio  y/o   agenda o similares, que han impedido que los mismos puedan ser desarrollados.

 

El Instituto Río Trubia, será el escenario principal de nuestros eventos, desde el 16 al 22 de noviembre tendremos diversos acontecimientos, en especial la celebración histórica  del 125 aniversario de la segregación de Trubia del municipio de Grado, y su anexión a Oviedo.

 

Como espacio novedoso, tendremos un programa de radio el sábado 21, dedicado especialmente a Trubia, por la emisora Radio Punto, con el programa "Protagonistas", que dirige Luis del Olmo, y que en su emisión territorial para Asturias, se dedicarán dos horas especiales  a nuestra localidad y a esta Asociación.

 

Miércoles, 11 de Noviembre de 2009 - Leido 1357 veces - (Leer mas...) Eventos - Votos (1)
Comentarios (73)

PRESENTACIÓN LIBRO " RECUERDOS DE TRUBIA"

Os  informamos que en breve se procederá a la presentación del Libro de fotos antigüas de nuestra localidad de Trubia.  Libro elaborado por nuestro compañero y colaborador de esta Asociación Cultural, Valentín Álvarez.

 

El libro está editado por la Fundación Alvargonzález, y se presentará presumiblemente en los primeros días de diciembre,  muy seguramente coincidiendo con la próxima reinauguración del Teatro Casino.

 

El libro consta de 170 fotografías antigüas,  divididas  en 5 temáticas distintas:

Vistas  y Calles;   Fábrica de Armas;   Música  y Fiestas;   Deportes;  y  Gente  de Trubia.

 

Habrá una tirada de  500  ejemplares  por lo que en principio, todos los que estéis interesados en adquirir el libro, estar muy pendientes porque se pude agotar muy rápido.

 

Se distribuirá por toda Asturias, y en Trubia podréis adquirirlo  en la Libreria de Julio Pedro  en la Libreria Sotomayor, y en el Estanco "El Metro".

 

Seguro que será todo un acontecimiento, pues nos consta que ha colaborado muchos trubiecos en esta obra de manera desinteresada.

Para nosotros hubiese sido toda una bomba hacerlo coincidir con la semana cultual,  pero dificultades de la edición lo han impedido.  Pero de todos modos en diciembre contaremos ya definitivamente con dicho libro.

 

¡  Que lo disfrutéis !

 

 

Martes, 10 de Noviembre de 2009 - Leido 13389 veces - (Leer mas...) Eventos - Votos (0)
Comentarios (342)

RESULTADOS VELADA DE BOXEO TRUBIA 2009

El pasado viernes  6 de noviembre, se celebraba en la localidad de Trubia  (Oviedo), la tradicional Velada de Boxeo, que cada año organiza la Asociación Cultural de Trubia.

 

Con una presencia de más de 400 espectadores,  en un día de auténtico invierno, se celebró así mismo, un homenaje a quien  ha sido  uno de los mejores boxeadores del panorama pugilístico español, el ovetense José Antonio Jiménez, popularmente conocido como “Gitano Jiménez”, campeón de España de peso Ligero y peso pluma,  y campeón de Europa en 1973.  A este más que merecido tributo, se acercaron la flor y nata de los mejores púgiles que ha dado el boxeo asturiano  como José Ramón Gómez Fouz, que consiguió el título continental un año después; el gijonés Gonzalo Cortina, campeón de España del peso medio en la década de los 80, así como otros púgiles históricos como Fred Emi, quien también fuera campeón nacional, Arbesú, Pepón el Tigre de Lugones, Aitor Nieto,  Rubiera y Antonio Aragón Ríos, además de los recuerdos que le tributaron la Federación Asturiana y la propia Asociación Cultural de Trubia.

 

Los aplausos  y el enorme cariño que José Antonio Jiménez recibió de sus paisanos, hizo que el frio del exterior se tornase en una calidez gigante, tan grande  como su persona. Un momento álgido en la velada, como el abrazo con Gomez Fouz, correspondido con todo el pabellón de deportes de Trubia puesto en pie.

 

En el aspecto deportivo, lo cierto es que los siete combates disputados brillaron todos a gran altura, cada uno en su dimensión y correspondiente peso,  pues hay que recordar que se pusieron en escena, desde peso  Mosca  a Peso Superpesado.  Sin embargo no podemos dejar de reseñar, tres de ellos, que hicieron que el público se volcase de una manera entusiasmada con los púgiles.  Y así el segundo combate entre  Omar Menéndez y Claudio Borca, en peso welter, comenzó a dejar destellos de un buen boxeo en la noche asturiana.  Finalmente los dos últimos combates  en categoría Neo profesional, en peso ligero entre Santiago Felix, campeón de Asturias  y el Riojano Oleg no podemos más que calificarlo de magnífico la sucesión de golpes y de técnicas pugilísticas de ambos contendientes, fenomenales los dos.  Y por último el combate de fondo en peso Pesado  entre José Fandiño, también asturiano y el gallego  Mario Leandro, que ofrecieron otro combate pletórico de destreza y habilidad, con golpes de excelente factura y belleza, dieron un realce a la velada de este 2009.

 

Os dejamos los combates  y los resultados:

Amateur:

Peso  Mosca: Cristian Esteban  (asturias)  contra Roy Sánchez (Galicia).  Vencedor Roy Sánchez por Puntos.

Peso  Welter:  Omar Menéndez y Claudio Borca, ambos asturianos, vencedor el primero por Puntos.

Peso Gallo:  Carlos Ferrao (asturias) contra Alejandro Piñera (asturias), vencedor el primero por Puntos en el segundo asalto.

Peso Superpesado:  Viktor Buga (asturias) contra Guillermo Maestre (País Vasco), victoria para el asturiano por Inferioridad.

Peso Superligero:  Alex Suarez (asturias) contra Samir Serraji,  que fue combate Nulo.

 

Neo Profesional:

Peso Ligero: Santiago Felix (asturias) contra Oleg (La Rioja), vencedor el primero por Puntos.

Peso Pesado:  José Fandiño (asturias), Mario Leandro (Galicia), vencedor el gallego por Puntos.

Lunes, 09 de Noviembre de 2009 - Leido 14178 veces - (Leer mas...) Eventos - Votos (0)
Comentarios (346)

VELADA DE BOXEO EN TRUBIA 6 DE NOVIEMBRE DE 2009

Os comunicamos la próxima celebración, de una nueva edición de la tradicional Velada de Boxeo de Trubia (Oviedo). Como muchos de vosotros ya sabéis, es la única velada que celebramos en el municipio de la capital de Asturias, y como tal, siempre desde la Asociación Cultural de Trubia, tratamos de ofrecer una noche llena del mejor boxeo.

La Velada tendrá lugar el Viernes 6 de Noviembre de 2009, a las 22,30 horas en el Polideportivo Municipal de Trubia (Oviedo), , y habrá precios populares.

Los siete (7) combates que tenemos apalabrados para exponer ese día, y salvo lesión de última hora, estarán:
Amater Peso Mosca:
Cristian Esteban Font (asturbox), medalla de bronce en los campeonatos de España 2009, frente a Roy Sánchez (Galicia)
Amater Peso Welter:
Omar Menéndez (Gym Toa) contra Claudio Borca (CB. Gijón)
Amater Peso Gallo:
Carlos Ferrao (Gym Toa) frente a Alejandro Piñera (CD. Gijón)
Neo profesional Peso Ligero:
Santiago Félix (CD. Gijón), campeón de Asturias de 2009, frente a Gorka de Jesús (País Vasco), campeón del País Vasco 2009.
Amater Peso Superligero:
Alejandro Suárez (asturbox), medalla de bronce campeonatos de España 2009, frente a Daniel Calzado (CD. Tibet)
Neo Profesional Peso Pesado:
José Fandiño (asturbox), campeón de Asturias 2009, frente a Mario Leandro (Galicia)
Amater Peso Superpesado:
Viktor Buga (asturbox), frente a Guillermo Maestre (País Vasco).

Como acto estelar, este año ha sido deseo expreso de esta Asociación poder ofrecer un homenaje a uno de los mejores boxeadores de toda Europa, y ovetense de crianza, José Antonio Jiménez, destacado boxeador, de raza gitana, nacido en el barrio de Pumarín de la ciudad de Oviedo (Asturias) el 11 de noviembre de 1952. Fue campeón de Europa del peso pluma (1973) y doble campeón de España en ligero junior (1971) y pluma (1972). Se ha escrito de él, que ha sido uno de los boxeadores con mejor arrancada de la historia del pugilismo español. Como no podía ser de otra manera, tenía que ser en Oviedo, donde se le tributase un más que merecidísimo tributo a su trayectoria deportiva en este campo.


Esperamos veros a todos los amantes de este deporte por Trubia, el próximo viernes 6 de noviembre, para disfrutar de una velada espectacular.

 

 

 

Jueves, 29 de Octubre de 2009 - Leido 2758 veces - (Leer mas...) Eventos - Votos (0)
Comentarios (106)

MEDIA MARATÓN DE TRUBIA 2010

 

Ya tenemos confirmada la celebración de la próxima edición de la Media Maratón de Trubia  2010.  Será el próximo domingo 7 de marzo de 2010,  con hora de salida  las  11 horas desde la Plazoleta de Trubia.

 

Dado que la misma será la media maratón más próxima al Campeonato de asturias a celebrarse el día 21, esperamos poder contar con un numero pelotón de atletas.

 

Por nuestra parte nos hemos puesto manos a la obra para poder ofrecer un recorrido similar a otros años, y con nuevos detalles como el cronómetro electrónico por chip.

 

un saludo

Martes, 20 de Octubre de 2009 - Leido 3809 veces - (Leer mas...) Eventos - Votos (0)
Comentarios (416)

ÉXITO DE LAS OCTAVAS JORNADAS DEL DEPORTE

Un nuevo  éxito de la Octava edición de las Jornadas del Deporte, que organizó esta Asociación Cultural, el pasado 2 y 3 de octubre de 2009.

Este año contábamos con la presencia como coorganizador, a la entidad FEAPS,  quien nos permitía contar con la presencia de un numerosísimo grupo de deportistas, con discapacidad intelectual.

Así mismo contábamos con la presencia de la Asociación de Analistas de Seguridad Integral Público y Privado,  y de la Asociación nacional de Guardias Civiles "Marqués de las Amarillas, que ha permitido, que Trubia haya sido pionera en toda España, en poner en escena al público civil, una demostración de las técnicas que los escoltas privados, hacen en su quehacer diario.

 

Los pasados días 2 y 3 de octubre de 2009, se llevaron a cabo las octavas Jornadas del Deporte de Trubia, donde pudimos contar no solo con un nuevo éxito organizativo y participativo, sino que además queremos destacar,  que estas Jornadas han sido  únicas y pioneras en algunos aspectos a nivel nacional.

Esta Asociación alcanzó un acuerdo con dos asociaciones nacionales de Escoltas privados, que pretendían  exponer sus técnicas  de trabajo diario, a la sociedad civil, cuestión que hasta el pasado 3 de octubre, estaba solamente presente en los distintos cuarteles de guardias civiles y de policías de España.  Por primera vez, estas técnicas, con un enorme componente de implementación del deporte adaptado a una profesión,  se llevaron a cabo ante la sociedad civil, y el lugar no fue otro que Trubia.  Desde nuestra Asociación, sentimos de veras una enorme alegría, por haber podido ser punta de lanza en este campo, y el poder haber aportado en la medida de lo posible, nuestro granito de arena, a la regularización de este sector  tan duro. 

 

De los premios que hemos recibido, y  de los  que en breve seremos objeto, os daremos cuenta en sucesivas notas,  pero no obstante,  baste  decir  que los mismos,  no alcanzan al nivel interno de alegría de nuestros componentes, que como digo, no podemos por más que sentirnos enormemente orgullosos de esta hazaña  y de reto,  pues llevarla a cabo, ha sido muy difícil.

 

Pero las Jornadas comenzaban el viernes 2 de octubre con la tradicional presentación a los medios de comunicación y público en general, donde pudimos contar con la presencia de  D. Enrique Castro González, más conocido por “Quini”, mítico futbolista del Real Sporting de Gijón, FC Barcelona y de la Selección española,  que hizo las delicias de innumerables chicos que acudieron a dicha presentación para verle y obtener una foto o un autógrafo.  También contamos con la presencia de nuestros patrocinadores Rial Gestión Financiera, y Monte Cerrao.  Y como no la presencia de nuestro Concejal de Deportes, y la flamante nueva directora de Deportes del Ayto. de Oviedo Paz Pendás,  así como la de los presidentes de las entidades organizadoras FEAPS y Asociación cultural de Trubia.

 

El relevo de la Antorcha por las calles de Trubia, volvió a congregar a decenas de personas en la Plazoleta (algo más del centenar),  para ver el paso de la Antorcha del Deporte de mano de una docena de deportistas afamados de toda Asturias.  Unos con un palmarés más dilatado, por su mayor veteranía, y otros más simples, por su temprana edad.  Desde campeones del mundo a campeones de Asturias, en múltiples deportes y modalidades,  todo un espectáculo, que culminó con el encendido del Pebetero a manos del jugador de fútbol profesional Roberto Canella.

 

El sábado pocos imaginábamos que íbamos a vivir las experiencias tan intensas que hemos podido disfrutar en esta edición.  Primero destacar, que salvo las primeras Jornadas del deporte, de 2002, éstas han sido las Jornadas más numerosas de todas las que hemos organizado,  pues contábamos entre deportistas discapacitados psíquicos, personal de ayuda, colaboradores  y organización, 396 personas, que obligaron a contratar un centenar de kilos de fruta, un millar botes de bebida y agua, 400 bocadillos,  40 kilos de embutidos así como otros alimentos complementarios.  Lo cierto es que en esta edición, hay que indicar que la ayuda de las carnicerías Basi y Pepe,  de Trubia, ha sido fundamental para poder llegar a esta organización en plenas condiciones.

 

Durante tres horas se desarrollaron distintas pruebas deportivas, que dieron paso por la tarde, a una pequeña fiesta de despedida de este numeroso grupo, dado que los participantes eran de 9 zonas de Asturias (zona de Gijón,  Avilés, Tapia de Casariego, Sotrondio, Langreo, Oviedo, Grado, Ribadesella, y Cangas de Onis).  La fiesta fue una “pasada”, dicho sea  en tono  distendido, donde nos lo pasamos de maravilla, y donde numeroso público nos agradeció sobre la marcha nuestro evento.  Es cierto que hubo cierto trubieco que exclamó “Puff, para cuatro sub…. que traen, mejor no hacían nada”.  Es más que evidente que de este elemento y congéneres que piensen igual,  ni tan siquiera llegan a inquietarnos y a modificar nuestra postura.

 

Como colofón final, lo ya indicado sobre  la demostración realizada por los Escoltas. La presencia de poco público trubieco, sirvió en esencia para demostrar, que  todavía es necesaria la intervención de agentes sociales en la dinamización de esta localidad, entre los que seguiremos contándonos.

 

En cuanto al evento no pudo tener recorte alguno.  Un lujo para esta localidad, y una demostración de espectacular belleza.  Hay que destacar que las autoridades no permitieron ni la demostración de fuga en vehículo, ni la utilización de fuego simulado (balas de fogueo), con objeto de garantizar al máximo la seguridad de los presentes, y así se hizo.

 

Esperamos que os haya gustado a todos, y el año que viene a ver si podemos llevar a cabo el reto que nos han propuesto  (concentrar a más de mil personas en Trubia).   Pero bueno, eso será otro cantar.

Martes, 20 de Octubre de 2009 - Leido 1 veces - (Leer mas...) Eventos - Votos (0)
Comentarios (0)

Carlos Barredo, gana la Clásica de San Sebastian

Carlos Barredo, gana la Clásica de San Sebastian

Pues otro colaborador más de las Jornadas del Deporte que conquista una meta histórica.

 

Carlos Barredo, el ciclista asturiano, que el año pasado recorría las calles de Trubia como portador de la Antorcha del Deporte, ha conseguido la primera victoria de una carrera clásica para el ciclismo español en este 2009, en tradicional prueba de la ciudad de San Sebastian.

 

Este hecho, le convierte en ser el primer ciclista Asturiano de toda la historia, que se alza con la victoria en una prueba de las denominadas "Clásicas".

 

Desde nuestra Asociación Cultural no tenemos más que palabras de agradecimiento para este estupendo ciclista y deportista, y como no felicitarle por tan brillante victoria,  que le convertirá en pasar a la historia de este deporte en nuestra región.

 

No se porqué,  pero estamos convecidos que esta no será la única prueba que ganará este intrépido corredor, que está llamado a ser uno de los mejores del pelotón internacional,  como ya lo demostró en la pasada edición del Tour de Francia.

 

¡ Ánimo Carlos, que seguro llegarás el primero en más metas !

 

 

Lunes, 03 de Agosto de 2009 - Leido 1526 veces - (Leer mas...) Eventos - Votos (0)
Comentarios (157)

SAUL  BLANCO A LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO

SAUL BLANCO A LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO

Saúl Blanco, colaborador con esta Asociación Cultural en las Jornadas del Deporte de hace unos años,  ha sido citado por el Seleccionador nacional de Baloncesto para preparar el europeo de esta modalidad deportiva.

 

En principio Saúl Blanco, entra  dentro del grupo de posibles seleccionables para cudir a la cita del europeo, donde nuestra selección tiene el objetivo de proclamarse como la mejor de toda Europa.

 

Pocas veces podemos ver a Asturianos dentro de la cita que realiza la selección de baloncesto de España, y en esta ocasión estamos de enhorabuena,  dado que Saúl Blanco ha entrado en esa lista tan restringida, donde como sabéis todos están jugadores de la talla de Pau Gasol, considerado uno de los mejores del baloncesto mundial.

 

Desde esta Asociación recordamos la participación que Saúl tuvo con nuestra Asociación en las Jornadas del Deporte hace unos años, donde fue portador de la antorcha del deporte, por las calles de Trubia;  y como no, recordamos las dificultades que tuvimos con ello, pues, sus más de dos metros de altura, cogían dificilmenteen un coche.

 

¡ Enhorabuena Saúl, por tu llamamiento a la Selección,  por tu brillante palmarés deportivo,  pero sobre todo, por tu humanidad y sencilled, de las que hiciste gala en nuestra Asociación !,

Miércoles, 15 de Julio de 2009 - Leido 11803 veces - (Leer mas...) Eventos - Votos (0)
Comentarios (633)

FIESTAS SACRAMENTALES EN TRUBIA 2009

Los días  10, 11, 12  y 13 de Julio de 2009,  se celebrarán nuevamente las fiestas Sacramentales de la localidad de Trubia,  organizadas por la Comisión Gestora de Fiestas de Trubia.

 

Y a pesar de la crisis, el cartel de las Fiestas anuncia un montón de buenos momentos, para pasarlo bien en compañía de los amigos y familiares. 

Jueves, 02 de Julio de 2009 - Leido 4612 veces - (Leer mas...) Eventos - Votos (0)
Comentarios (1119)

NOCHE DE SAN JUAN EN LA CASA MUSEO DE SANTIAGO

EL MARTES 23 DE JUNIO A LAS 21 HORAS, SE REALIZARÁ LA TRADICIONAL HOGUERA DE SAN JUAN EN LA CASA MUSEO DE SANTIAGO (TRUBIA),  QUE LLEVARÁ A CABO LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS ETNOGRÁFICOS ASTURIANOS.

 

LA PARTICIPACIÓN ES LIBRE, Y CADA VECINO, PUEDE LLEVAR ALGO DE COMER PARA COMPARTIR CON SUS CONGÉNERES.

 

TAMBIÉN SE PUEDEN LLEVAR FLORES PARA ENRAMAR LA FUENTE QUE HAY ALREDEDOR DE LA CASA, Y A CUYO ACOMPAÑAMIENTO, SE RECORDARÁN LAS TRADICIONES ASTURIANAS DE LA FESTIVIDAD.

Miércoles, 24 de Junio de 2009 - Leido 3247 veces - (Leer mas...) Eventos - Votos (0)
Comentarios (1072)

OBRAS ..............QUE SON AMORES

El Ayuntamiento de Oviedo,  ha comenzado las obras de reforjado del Centro Social del Teatro Casino de Trubia, obra incluida dentro del Plan de obras estatal para la reactivación de la economia  municipal, denominado vulgarmente "Plan Zapatero".

Miércoles, 29 de Abril de 2009 - Leido 27064 veces - (Leer mas...) Eventos - Votos (0)
Comentarios (2056)

Mas articulos

‹‹ 000 009 010 011 012 013 014 015 016 017 ››

Asturias - Ayuntamiento de Oviedo - La Nueva España - Asturias Natural

Resolución recomendada 1024x768 pix. © 2006 - 2013. RSS