TRUBIA

Trubia es actualmente una villa netamente industrial, flanqueada por distintas empresas, que tienen un fuerte peso específico dentro de nuestra Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Si bien se tiene constancia física de que sus primeros moradores se sitúan, al menos, en el período cetibérico, no es menos cierto que a menos de unos 7 kilómetros, en las cercanías de la localidad de Tuñón, se han descubierto vestigios de asentamientos de pueblos más primitivos.

La población actual se sitúa en torno a los 2.500 vecinos, siendo la característica más reseñable de esta población su edad media, que resulta muy alta, siendo en la práctica, la localidad de más edad media del municipio de Oviedo.

Su población se asienta básicamente, a lo largo de un estrecho valle, con cabecera en la desembocadura del río, que da nombre a la localidad, al verter sus aguas al Río Nalón. El valle se extiende durante casi 4 kilómetros aguas arriba, siendo sus vértices, las vegas fértiles de Udrión y de Llamas, donde el valle se vuelve algo más abierto y permite praderías donde se asienta ganadería y algo de agricultura minifundista.

Políticamente, Trubia pertenece al municipio de Oviedo, concejo del centro de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias siendo su capitalidad. Trubia se haya en la zona sur septentrional de este concejo, siendo el núcleo rural más importante de Oviedo.

Depende del partido judicial de Oviedo, y eclesiásticamente Trubia es un arciprestazgo, albergando varias parroquias todas ellas cristianas, y siendo la más importante la de Santa Mª de Trubia, dedicada a la virgen Maria.

Posee un colegio público, el de Villar, y un Instituto Público, el Río Trubia. Entre ambos se pueden estudiar todos los cursos hasta la Prueba de Acceso a la Universidad. En otros servicios, tiene un destacamento de la Policía Municipal de Oviedo, una Agrupación Voluntaria de Protección Civil, y una comandancia de puesto de la Guardia Civil.

Destaca también la existencia de un Ambulatorio médico, que atiende la sanidad pública dedicado a la atención primaria de los vecinos, contando con la especialidad de Pediatría.

Dos supermercados, distintos bares, mesones, tiendas de ultramarinos, ferretería, video club, mercerías, carnicerías, floristería, fotografo, peluquerías, carpintería, pastelería, librerías, academias de estudios, autoescuela, estanco, piscina, polideportivo, diversos parques y una farmacia, conforman un abanico de servicios que prácticamente abarcan todas la necesidades de los vecinos.

Como servicio estrella, repunta entre todos su Teatro Casino, remodelado recientemente con un estucado veneciano. Este coqueto teatro contribuye a completar esa variedad de servicios, con una completa oferta de actuaciones por temporada.

El futuro de Trubia, parece tender hacia una ciudad dormitorio de Oviedo, dada la cercanía de dicha población con su capital, y el enorme número de trabajadores del sector servicios y administrativo que absorbe la misma. En estos momentos, son varias las promociones inmobiliarias que ofrecen paradigmáticamente, las viviendas nuevas con mejor precio de casi toda Asturias, lo que sin duda contribuirá a traer una nueva savia de vecinos que regeneren poblacionalmente la villa.

Vista general de Trubia

Vista general de la población de Trubia.

En primer plano, hacia la derecha la Iglesia de Trubia y el barrio de Quintana. A la izquierda los barrios de La Riera y de Coronel Baeza.
En el centro la Industria Doy, y pegado a la misma, el campo de fútbol del Real Juvencia de Trubia, el Estadio de Quintana. Siguiendo la vista al centro el primer taller de la mercantil Santa Bárbara Sistemas Militares, de General Dinamics, y a su izquierda el barrio de Cataluña.
En la parte superior, el barrio de Junigro, Soto de Abajo, con la fábrica de Industrial Química del Nalón, Molina, y Soto de Arriba.